La historia lo recordará como uno de los músicos populares que más luchó desde sus canciones por la justicia social latinoamericana. Tenía 78 años.
A los 78 años murió hoy el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, una de las voces más comprometidas de latinoamérica al no superar una operación quirúrgica.
La dolorosa noticia para la cultura uruguaya y regional fue confirmada por el secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández, al diario El Observador.
“Si molesto con mi canto a alguno que ande por ahí, le aseguró que es un gringo o un dueño del Uruguay” dice una de las líneas de su, acaso, más conocida obra: A Desalambrar.
Viglietti surgió en 1963, con Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, y poco a poco se fue afianzando como uno de los principales representantes del canto popular, con canciones vinculadas con la ideología izquierdista y a las luchas sociales en América Latina, reflejada en discos como Canciones para el hombre nuevo.
A desalambrar, Gurisito, Canción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí son algunas de sus composiciones más conocidas, que pasaron al cancionero popular uruguayo de inmediato.
Fue detenido en 1972 y durante la dictadura uruguaya se exilió en Argentina y Francia.